
"¿Qué significa la técnica -que es por donde están ustedes ahora- en un bailarín, en esta carrera? La técnica es el idioma, es adquirir la facilidad para expresarse después artísticamente. No basta con tener técnica. No basta con poner la pierna altísima, o dar 'cincuenta' vueltas, o tener un salto maravilloso, poseer una fuerza técnica de... lindos brazos, o de cabeza, etcétera; una fuerza física en general. No basta, si no saben decir con ella, porque la técnica es el idioma con que van a expresar su arte. Ustedes saben poner la quinta posición, la segunda... poer no es la quinta posición ni la segunda: es el estilo con que lo tienen que decir, con que tienen que bailar; por ejemplo, una quinta posición que sube y quiere ser aérea... No es solamente el paso técnico, es saber darle un sentido a ese paso técnico. Porque el paso técnico, el que trabaja mucho, mucho, mucho, lo logra en el mundo entero; pero el arte, usar esa técnica como arte, desarrollar los personajes, eso no se logra por todos, y no porque algunas gentes no sean artistas, sino porque no han tenido la ayuda de alguien, ni charlas, ni mâitres o profesores que les expliquen. ... para poder bailar y poder hacerlo todo mi arte, desarrollarlo, tenía que tener con qué, y ese `con qué`era la técnica, el dominio técnico, para después olvidarme y crear".
"El arte debe existir desde que se abre la cortina y uno aparece en escena, hasta que uno termina de bailar y se va para su casa; sigue sienso siempre un artista. El artista tiene la responsabilidad muy grande, porque es admirado por el público, y el público tiene una gran fantasía, piensa que el artista va a ser luego tal como lo ve en escena; siempre, en la calle y donde quiera que lo miran... Un artista tiene que respetar a los demás y se tiene que respetar a sí mismo. No se puede olvidar nunca que ha tenido un privilegio, de poder buscar su carrera y encontrar su carrera. Y ha tenido un privilegio muy grande: poder darle felicidad a mucha gente, a un gran mundo".
Tomado de Alicia Alonso, "el que no construye, no vive...". Versión de la Clase Magistral dictada en la Escuela Nacional de Ballet, el 15 de Marzo del 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario